Sobre el archivo

   
      El presente archivo está dedicado a la vida y obra del pintor catalán Miguel Viladrich Vilá, nacido en 1887 y fallecido en 1956. El contenido del mismo, un total de 110 entradas de blog,  girará en torno a las obras expuestas en dos de las más importantes exposiciones monográficas dedicadas al pintor, la celebrada en Buenos Aires en 1991 y la organizada por Ibercaja y expuesta en diferentes ciudades españolas en 2007. A partir de las obras incluidas en sendas muestras, se organizarán diversas fuentes como reseñas periodísticas, diarios, catálogos, fotografías y bibliografía general.

       En cuanto al funcionamiento del archivo, éste se organiza en cinco grandes categorías, que aparecen en naranja en la columna de la izquierda. Cada una de estas grandes categorías se divide en diversos apartados que engloban etiquetas. Así, por ejemplo, el apartado titulado "CATÁLOGO DE OBRAS" contiene las secciones "Por cronología", "Técnica" y "Museos y colecciones", constando cada  uno de ellos, a su vez, de sus propias subdivisiones. De este modo, al pincharse por ejemplo en la sección "Óleo sobre tabla" aparecerán las fichas de todas las obras que correspondan a esa categoría, que estén etiquetadas como tales. Asimismo, al estar cada ficha inserta en varias categorías, puede aparecer tanto en el apartado de la técnica como en el de una exposición monográfica o en el de la década de su realización.

        Las fichas de las obras de Viladrich se componen de una reproducción, siempre que ha sido posible localizar una, y de una ficha catalográfica en la que constan el título, fecha, técnica, medidas y museo o colección en el que se encuentran. Cada una de esas fichas ha sido etiquetada, en la parte inferior, en diferentes categorías: fecha, exposiciones en las que aparece, técnica y museo en el que se encuentra. Pinchando en cada una de esas etiquetas se accede a las fichas de todas las obras incluidas en la misma categoría. Las obras siempre aparecerán, de arriba hacia abajo, de la más reciente en tiempo a la más antigua. 

         En relación con la Bibliografía, ésta ha sido organizada en dos grandes grupos, obras generales y obras específicas dedicadas únicamente a Viladrich. Las fichas de los libros han sido dispuestas en orden alfabético. El mismo criterio se ha aplicado a los catálogos de exposición, divididos en exposiciones monográficas y colectivas y después por orden alfabético.

         La sección Hemeroteca se divide en dos grandes bloques: reseñas periodísticas publicadas entre 1909 y 1956, fechas en las que Viladrich desarrolla su obra, y entre 1956 y 2010, por tanto posteriores a su muerte. Siempre que ha sido posible se ha adjuntado un link para permitir la consulta del artículo online o bien se ha reseñado dónde ha sido reproducido. Hemos decidido ordenar las reseñas periodísticas por fecha y no orden alfabético, encontrándose las más recientes en la parte superior.

         En el último apartado, "VARIA", hemos incluido el archivo fotográfico, los escritos realizados por el propio Viladrich, familiares directos y contemporáneos del pintor y algunas páginas web dedicadas al pintor catalán, incluida la realizada por sus herederos. En relación con el archivo fotográfico, debido a cuestiones de derechos de reproducción, nos hemos limitado a reseñar las publicaciones en las que aparecen fotografías, así como el nombre de los archivos donde pueden encontrarse.

        Finalmente, no querríamos concluir esta breve introducción sin señalar que un archivo jamás puede darse por concluido, sino que es una tarea que puede y debe continuarse a lo largo del tiempo, introduciendo y ordenando nuevos datos. Prueba de ello es el presente archivo, tan sólo un esbozo y punto de partida, susceptible de ser mejorado y completado.


Algunas cuestiones de carácter práctico:

- Se ha incluido un buscador, situado en la parte superior izquierda, que permite buscar contenidos del archivo simplemente introduciendo una o varias palabras en él (NOTA: mientras el blog se encuentre en modo "privado", esta función se encuentra desactivada por defecto).

-  Cuando se seleccione una etiqueta, al llegarse a la última ficha, puede pulsarse en "entradas antiguas" para ver más fichas con esa misma etiqueta.

- Frases o palabras en color azul indican que se trata de un link, bien a una página web externa al archivo (en el caso de reseñas periodísticas o exposiciones) o a otra entrada del propio archivo.